sábado, 12 de octubre de 2013

Churchill Mk.VII "Crocodile". Operation "Blackcock" 1945

Después del parón estival (con el calor que hace en Madrid, no hay quien se ponga debajo de un flexo a hacer maquetas) por fin he podido retomar los proyectos que arranqué a finales del invierno, una vez terminado mi anterior trabajo, el Tiger I que aquí compartí con vosotros. Este en particular quedó muy avanzado antes del verano y solo necesitaba un último empujón para finalizarlo.

La inspiración para realizar esta versión la encontré en algunas fotografías sobre la operación "Blackcock" desarrollada por el Segundo Ejército Británico entre el 14 y el 26 de Enero de 1945. Esta operación tenía por objetivo limpiar el denominado Triángulo del Roer (formado por las ciudades de Roermond, Sittard y Heisenberg) empujando al 15º Ejército Alemán más allá de los ríos Rur y Wurm. La consecuencia de esta operación sería que el frente occidental se trasladaría aún más hacia el interior de Alemania.

 Siguiendo estas increibles fotografías, decidí aplicar el camuflaje invernal tan solo a los costados del casco, dejando los planos horizontales del mismo, así como la torre y el carro, en el verde original con el que fueron pintados.

Como de costumbre, apliqué una capa base de pintura acrílica Tamiya XF-51 Khaki Drab, el cual modulé con algo de XF-57 Buff para aclararlo y aportar algo de luz a la parte superior del conjunto. El camuflaje blanco lo realicé aplicando una primera capa de blanco satinado de Gunze Sangyo con aerógrafo y una segunda con blanco de la serie de Model Air de Vallejo. Con esto conseguimos imitar el efecto 'brocha' que tienen estos camuflajes, que eran realizados por las tripulaciones con los medios que podían procurarse.
Proseguí con los desconchones, realizados con una mezcla de colores de Model Air de Vallejo; Hull Red y Black. Apliqué a continuación, una lavado de color marrón oscuro, casi negro, realizado con esmalte y óleo. Para conseguir efectos de suciedad, utilicé Winter Streaking Grime de AK, el cual apliqué en las superficies blancas, así como diversos pigmentos, para imitar restos de tierra adherida al carro. Adicionalmente, en la torre insistí con los pigmentos para imitar polvo y tierra acumulados. Con óleo negro hice chorretones de grasa y con Engine Grime y Wet Effects Fluid de AK imité derrames de grasa y humedades. Las salpicaduras de tierra son fruto de proyectar una mezcla de escayola con Earth Effects de AK. para ello me serví del aerografo, lanzando aire contra un pincel del nº 6 cargado con esta mezcla.

El carro va a ir en un pequeño diorama en el que estoy trabajando, así que añadiré los últimos toques de barro al punto de integrarlo en el terreno, para así utilizar el mismo tono que el que utilizaré en el terreno. Hasta ese momento, seguro que le añado algún detalle o arreglo más. Mientras tanto, aquí os dejo las primeras fotografías. Espero que os guste.


1 comentario:

Motorsport Modeller dijo...

Great looking work, i feel cold just looking at the pictures. I love the weathering and the figures are excellent.